Jueves, Octubre 02, 2014

Bienvenido querido colega!

Queremos que esta web sea de utilidad para incrementar tu biblioteca médica digital, esperamos que de esta manera puedas incrementar tus conocimientos, ya seas estudiante de medicina, residente, o medico especialista. Tambien publicamos resumenes de algunos temas, que pueden servir para tu repaso.

 Si quieres realizar aportes, porfavor contactanos mediante nuestro formulario de contacto.

Generalidades sobre las Hormonas

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Una hormona es una sustancia química secretada en los liquidos corporales internos por una célula o un grupo de células y que ejerce un efecto de control fisiológico sobre otras células del organismo. Existen diferentes hormonas, algunas son hormonas locales, mientras que otras son hormonas generales. Ejemplos de hormonas locales son la acetilcolina, la secretina, la colecistocinina; estas hormonas actúan en el mismo lugar donde se liberan. Las hormonas generales son secretadas en su mayor parte por glándulas endrocrinas específicas, como ejemplo tenemos la adrenalina y la noradrenalina, ambas secretadas por la médula suprarrenal. Estas hormonas son transportadas por la sangre a todo el organismo y producen un gran número de reacciones diferentes.

{highslide type="img" url="imagenes_medicina/glandula-endo-exocrina.jpg" width=200 align="right" captionText=''}{/highslide}

Algunas de las hormonas generales afectan a todas o casi todas las células del organismo, como por ejemplo la hormona del crecimiento que induce el crecimiento de casi todas las partes del organismo y la hormona tiroidea que aumenta la velocidad de la mayor parte de las reacciones químicas en casi todas las células corporales.

Otras hormonas tan sólo afectan a tejidos específicos, denominados tejidos diana porque solo ellos poseen los receptores celulares diana específicos a los que se unirán las hormonas para iniciar sus acciones. Por ejemplo la Adrenocorticotropina que estimula específicamente la corteza suprarrenal, haciendo que esta secrete hormonas corticosuprarrenales, y las hormonas ováricas poseen efectos específicos sobre los órganos sexuales femeninos, asi como sobre los caracteres sexuales secundarios femeninos.

Principales glándulas endocrinas y sus hormonas:

{highslide type="img" url="imagenes_medicina/endocrino.jpg" width=200 align="right" captionText=''}{/highslide}

Hormonas de la hipófisis anterior

  1. Hormona del crecimiento: induce el crecimiento de casi todas las células y tejidos del organismo
  2. Adrenocorticotropina: hace que la corteza suprarrenal secrete hormonas corticosuprarrenales.
  3. Tirotropina: hace que la glándula tiroides secrete tiroxina y triyodotironina
  4. Hormona folículo-estimulante: induce el crecimiento de los folículos ováricos antes de la ovulación, promueve la formación de esperma en los testículos.
  5. Hormona luteinizante: tiene un papel importante en la producción de la ovulación; también produce la secreción de hormonas sexuales femeninas por los ovarios y de testosterona por los testículos
  6. Prolactina: promueve el desarrollo de las mamas y la secreción de leche.


Hormonas de la hipófisis posterior

  1. Hormona antidiurética (Vasopresina): hace que los riñones retengan agua, con lo que se incrementa su contenido en el organismo; también, en concentraciones elevadas, produce constricción de los vasos sanguíneos en todo el organismo y eleva la tensión arterial.
  2. Oxitocina: contrae el útero durante el proceso del parto, con lo que ayuda a la expulsión del recién nacido; también contrae las células mioepiteliales de las mamas, y por tanto hace que se expulse la leche cuando el lactante mama.

Corteza suprarrenal

  1. Cortisol: posee múltiples funciones metabólicas para el control del metabolismo de las proteínas, de los hidratos de carbono y de las grasas.
  2. Aldosterona: reduce la excresión de sodio por los riñones y aumenta la excresión de potasio, aumentando así el sodio corporal a la vez que disminuye la cantidad de potasio.

Glándula tiroides

  1. Tiroxina y triyodotironina: aumentan la velocidad de las reacciones químicas en casi todas las células del organismo, aumentando así el nivel general del metabolismo corporal.
  2. Calcitonina: favorece el depósito de calcio en los huesos y reduce, por tanto, la concentración de calcio en el líquido extracelular.

Islotes de Langerhans en el Páncreas

  1. Insulina: favorece la entrada de glucosa en la mayor parte de las células del organismo, y controla de este modo la velocidad del metabolismo de la mayor parte de los hidratos de carbono.
  2. Glucagón: aumenta la síntesis y la liberación de glucosa procedente del hígado hacia los líquidos corporales circulantes.


Ovarios

  1. Estrógenos: estimulan el desarrollo de los órganos sexuales femeninos, de las mamas y de diversos caracteres sexuales secundarios.
  2. Progesterona: estimulan la secreción de “leche uterina” por las glándulas endometriales uterinas; también ayuda a promover el desarrollo del aparato secretor de las mamas.

Testículos

  1. Testosterona: estimula el crecimiento de los órganos sexuales masculinos; también favorece el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos.

Glándula Paratiroides

  1. Parathormona: controla la concentración de iones calcio en el líquido extracelular mediante el control de:
    a. La absorción de calcio por el intestino
    b. La excreción de calcio por los riñones
    c. La liberación de calcio procedente de los huesos

Placenta

  1. Gonadotropina coriónica humana: favorece el crecimiento del cuerpo lúteo y la secreción de estrógenos y progesterona por éste.
  2. Estrógenos: favorecen el crecimiento de los órganos sexuales de la madre y de algunos tejidos del feto.
  3. Progesterona: promueve un desarrollo especial del endometrio uterino antes de la implantación del huevo fecundado; probablemente favorezca el desarrollo de algunos tejidos y órganos fetales; ayuda a promover el desarrollo del aparato secretor mamario de la madre.
  4. Somatomamotropina humana: probablemente favorezca el crecimiento de algunos tejidos fetales, a la vez que ayuda al desarrollo mamario de la madre.

Record ID:2 does not exist!

Química de las Hormonas

Desde el punto de vista químico las hormonas son de tres tipos:

  1. Hormonas esteroideas: Todas ellas poseen un núcleo esteroideo similar al del colesterol, y en la mayor parte de los casos derivan del propio colesterol. Existen diferentes hormonas esteroideas secretadas por:
    a. Corteza suprarrenal: Cortisol y aldosterona
    b. Ovarios: Estrógenos y progesterona
    c. Testículos: Testosterona
    d. Placenta: Estrógenos y progesterona
  2. Derivadas del aminoácido Tirosina: Aquí existen dos grupos de hormonas:
    a. Las hormonas tiroideas: Tiroxina y Triyodotironina
    b. Las hormonas principales de la médula suprarrenal: adrenalina y noradrenalina
  3. Proteínas o péptidos: Todas las hormonas endocrinas restantes se encuentran en este grupo


Receptores hormonales

Las hormonas endocrinas casi nunca actúan directamente sobre la maquinaria intracelular para controlar las reacciones químicas celulares finales; en su lugar, casi siempre se combinan primero con receptores hormonales situados en la superficie de las células o en el interior de las mismas. A continuación, la combinación de hormona y receptor suele iniciar una cascada de reacciones en la célula, en la que cada fase de la reacción es activada de forma más poderosa que la previa, de modo que incluso un pequeño estímulo hormonal iniciador produce un gran efecto final.

Las localizaciones de los receptores para los diferentes tipos de hormonas son en general los siguientes:

  1. En o sobre la superficie de la membrana celular: los receptores de membrana son principalmente específicos para hormonas proteicas, peptídicas y catecolamínicas (adrenalina y noradrenalina)
  2. En el citoplasma celular: los receptores para las diferentes hormonas esteroideas se encuentran casi en su totalidad en el citoplasma
  3. En el núcleo celular: los receptores para las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) se encuentran en el núcleo, se cree que por estar situados en asociación directa con uno o más cromosomas.



Fuente: Tratado de fisiología medica - Guyton



Visto 9070 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Tenemos más...

  Para que continues viendo las publicaciones, como libros de medicina que tenemos disponible para descargar en pdf, chm, epub, etc... revisa nuestra sección de DESCARGAS gratuitas.
  Si lo que deseas es revisar los apuntes que tenemos en linea, en fisiologia, pediatria, endocrinologia, bioquimica, etc.., revisa nuestra sección APUNTES Y RESUMENES.
  Tambien contamos con una galeria de imagenes, tanto de anatomia como otras del USMLE, la cual poco a poco se iran ampliando, en la seccion GALERIA.
  Algunos videos con contenido interesante y util para compartir con ustedes, como por ejemplo: examen fisico completo, electrocardiograma, etc.., en la seccion de VIDEOS MEDICOS.

Buscador de libros

Suscripción

feedburner

Meddic's RSS feed

Suscríbete gratis y recibe nuestras actualizaciones por correo:


Delivered by FeedBurner

Chat

Templates Joomla 3.3 BIGtheme.net