Lunes, Noviembre 24, 2014

Bienvenido querido colega!

Queremos que esta web sea de utilidad para incrementar tu biblioteca médica digital, esperamos que de esta manera puedas incrementar tus conocimientos, ya seas estudiante de medicina, residente, o medico especialista. Tambien publicamos resumenes de algunos temas, que pueden servir para tu repaso.

 Si quieres realizar aportes, porfavor contactanos mediante nuestro formulario de contacto.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

INTRODUCCIÓN

 Grupo heterogéneo de fármacos  que poseen propiedades antipiréticas, antiinflamatorias y analgésica para el dolor leve o moderado. 

Se les llama antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para diferenciarlos de aquellos antiinflamatorios derivados de hormonas corticoides, sustancia perteneciente a los esteroides.

 Los fármacos que están dentro de este grupo tienen una farmacocinética diferente pero una farmacodinamia similar, dando  lugar a respuestas medicamentosas diferentes aunque su función sea análoga. 

Los AINEs se caracterizan por inhibir las enzimas cicloxigenasa (COX) que intervienen en la síntesis de prostaglandinas (PGs), tromboxano y leucotrienos, sustancias con diferentes funciones y efectos.

 

Las prostaglandinas intervienen en los procesos del dolor, la inflamación y la fiebre, el tromboxano en los procesos de coagulación y agregación plaquetaria y los leucotrienos participan en los procesos de inflamación crónica y son constrictores muy potentes de la musculatura lisa. 

La mayor importancia de los AINEs radica en que es una potente alternativa a los antiinflamatorios esteroideos como los corticosteroides, hormonas con potentes efectosantiinflamatorio pero con importantes efectos secundarios. Éstos también actúan como inmunosupresor inhibiendo la respuesta de la inmunidad humoral y suprimiendo la transcripción de RNAm de algunos leucocitos, como los linfocitos. 

Gracias a sus efectos terapéuticos y alternativos a los corticosteroides, los AINEs suponen un grupo de fármacos de interés crucial para la sociedad médica y farmacéutica. Por ello el interés por su estudio es básico para comprender la analogía entre los antiinflamatorios esteroideos y antiinflamatorios no esteroideos, siendo su uso racional logrado mediante una correcta educación sanitaria ofrecida por parte de las distintas instituciones y órganos sanitarios. 

CLASIFICACIÓN 

La gran diversidad de fármacos que inhiben la enzima cicloxigenasa, creó la necesidad de hacer una clasificación de acuerdo al origen y estructura química de estos compuestos, sus niveles funcionales y efectos.  

Estos parámetros permiten clasificarlos en grupos farmacéuticos, diferenciándolos a su vez entre ácidos y no ácidos.


FARMACODINAMIA 

La analogía de los AINEs radica en que su mecanismo de acción es la inhibición de prostaglandinas producidas a partir de una ruta oxidativa del ácido araquidónico (AA) gracias a la enzima cicloxigenasa. 

El ácido araquidónico es un ácido graso poliinsaturado precursor de los eicosanoides como el tromboxano, leucotrienos o PGs. 

Existen tres tipos de COX con funciones aparentemente afines, siendo las dos primeras las más relevantes.

Aunque las PGs nacen a partir del ácido araquidónico, la función de éstas difieren dependiendo de la forma de generación. Así pues,  las PGs que nacen producto de la COX1 actúan en el inicio de la agregación plaqueataria ya nivel protector en el tubo gastrointestinal, así como las PGs fruto de la COX2,  son responsables de la fiebre, inflamación y el dolor.

La COX3 es una isoforma de la COX1, pues solo difiere en la estructura de un aminoácido y su función, aunque se cree es antiprética, sigue siendo incierta.

Los AINEs no selectivos inhiben tanto la COX1 como la COX2, dando lugar a mayores efectos secundarios, pero recientemente se empiezan a usar inhibidores selectivos de la COX2, también llamados COXIB,  disminuyendo así los efectos secundarios.

FARMACOCINÉTICA

La farmacocinética de los AINEs varía en función del fármaco, su vía de administración y dosis del mismo y todos siguen el proceso LADME siempre que la administración sea extravasal.

Los AINEs presentan efecto de primer paso y se metabolizan por vía hepática por glucuronidación, donde también participa en la mayoría de reacciones metabólicas el citocromo P450.

La mayoría de los AINEs en condiciones normales no atraviesan la BHE, pero otros como los salicilatos o los derivados del ácido propiónico tienen la facilidad de hacerlo y por ende, de modificar su permeabilidad, algo que  puede ser peligroso en personas con cuadros patológicos que comprometan la esterilidad del sistema nervioso en general y del cerebro en particular.

La farmacocinética de los fármacos como el paracetamol, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o  metamizol son los más estudiados porque son los más efectivos y por ende, dentro del grupo de los AINEs son los más usados.

? Paracetamol

Es bien absorbido y tolerado por vía oral aunque también se tolera vía rectal. Su biodisponibilidad se aproxima al 100%, es metabolizado por el hígado donde el citocromo P450 solo ayuda en una pequeña parte de su metabolización. La vida media del fármaco es de  cuatro horas aproximadamente.

Una vez metabolizado, se convierte en compuestos inactivos que serán excretados en su mayor parte por los riñones.

? Ácido acetilsalicílico (AAS)

Al igual que el paracetamol, el AAS, es bien absorbido y tolerado por vía oral, aunque menos frecuente pero igual de efectivo es por vía rectal e intravenosa.

Es rápidamente absorbido a nivel del duodeno aunque su solubilidad se ve reducida bajo un medio de pH bajo como ocurre en el estómago con el HCl, pero alcanza la concentración máxima a nivel del plasma sanguíneo en 1 ó 2 horas, y su unión a proteínas plasmáticas es tan elevada como la de su análogo paracetamol, pero a diferencia de éste, el AAS atraviesa la BHE y placentaria.

Sufre primer paso hepático donde es hidrolizado a ácido salicílico pero también es hidrolizado a salicilato y ácido acético en la sangre por enterasas.

Tiene  una vida media de 2 a 9 horas, dependiendo del tipo de dosis. La vía de excreción es renal (aunque en unas nimias cantidades se puede excretar con las heces), y tiene una biodisponibilidad rápida y completa.

? Ibuprofeno   

Como la mayoría de los AINEs, tiene una buena absorción vía oral, aunque en el caso del ibuprofeno, la vía rectal es poco fiable dada su irregularidad y lentitud en su absorción. Los alimentos influyen en la velocidad de absorción del fármaco, reduciéndolo considerablemente, aunque no altera la cantidad absorbida.  Cuando se combina con la L-arginina, la velocidad de absorción es mayor, dado que este aminoácido actúa como catalizador en la reacción de absorción.

Se une intensamente a la albúmina, proteína del plasma sanguíneo que entre otras funciones (mantenimiento de la presión oncótica, transporte de hormonas tiroideas y control del pH) transporta los principios activos.

La semivida es de 2 horas y la vida media es de 4-6, exceptuando la semivida del naproxeno, que es de 13-14 horas.

Como en la mayoría de los AINEs, el ibuprofeno se metaboliza en el hígado, teniendo como resultado dos metabolitos activos que serán excretados junto con el fármaco por vía renal, siendo ésta una vía rápida y completa.

? Metamizol

Es bien absorbido por vía oral y actúa más rápido si se toma en solución o en sobres.

Se absorbe casi completamente a nivel gastrointestinal, presentando fenómeno de primer paso y siendo metabolizado en el hígado, hidrolizandose en dos metabolitos activos y un inactivo. La semivida de estos metabolitos es de 2-4 horas, la vida media del fármaco es de 7-9 horas y la vía de excreción es renal.

EFECTOS INDESEABLES

Las reacciones adversas varían en función de la dosis y fármaco administrado, y pueden ir desde trastornos hematológicos hasta necrosis hepática aguda, aunque ésta se suele dar por sobredosis, sobre todo de para-aminofenoles.

Paracetamol

Por lo general, sus efectos secundarios son muy poco frecuentes pero de gran importancia.

? Hematológicos: trombopenia, pancitopenia, agranulocitosis y anemia hemolítica

? Gastrointestinal: Pancreatitis asociada a casos de sobredosis

? Dermatológicas: Erupciones, dermatitis alérgica, fiebre.

? Hepatobiliares: Ictericia, aumento de las transaminasas

? Cardiovasculares: Hipotensión.

Ácido acetilsalicílico

Aunque los efectos secundarios suelen ser infrecuentes, su importancia es obvia, sobre todo a nivel gastrointestinal.

? Gastrointestinal: Náuseas, hiperacidez gástrica. Menos frecuentes: anorexia, vómitos,  úlcera gástrica, úlcera duodenal, hemorragia gástrica (a dosis > 3.6 g/24h).

? Hepáticas: raramente hepatotoxicidad.

? Renales:  Necrosis tubular renal aguda con fallo renal, disminución de la función renal.

? Sistema nervioso central: Cefalea, confusión.

? Hematológicas: leucopenia, trombopenia, hipoprotrombinemia (a dosis altas), anemia y anemia hemolítica en pacientes con déficit de G6PD.

? Metabólicas: Hipoglucemia en adultos. Insuficiencia renal grave.

Ibuprofeno

Las reacciones adversas son poco frecuentes a dosis inferiores a 3200 mg/24h. Pero no por ello son menos relevantes.

? Gastrointestinal: Náuseas, vómitos, dispepsia, pirosis, diarrea, úlcera péptica inducida por AINEs.

? Sistema nervioso: Cefalea, confusión, tinnitus, somnolencia.

? Oftálmicas: En casos muy raros, visión borrosa, disminución de la agudeza visual, discromatopsia.

? Reacción de hipersensibilidad: erupciones exántematicas, urticaria y exantema y fiebre acompañada de erupción cutánea, dolor abdominal, cefaleas y vómitos.

Metamizol

Las reacciones adversas son más patentes  dado que el tratamiento con este fármaco aumenta el riesgo de reacciones anafilácticas y agranulocitosis.

? Digestivas: Náuseas, sequedad de boca y vómitos.

? Sistema nervioso central: Somnolencia ( en un 3% de los casos) mareo y vértigo ( en menos del 1% de los casos). En casos más raros, agitación, euforia y alucinaciones.

? Hematológicas: Trombopenia, aplasia medular manifestada por: trombocitopenia, anemia aplásitca, anemia, agranulocitosis.

? Alérgicas: Erupciones exántemicas, urticaria, angioedema, eritema y anafilaxia.

? Cardiovasculares: Hipotensión en el 1,8% de los pacientes.

? Renales: Oliguria proteinuria y nefritis intersticial (mayormente en pacientes con previa insuficiencia renal y en casos de sobredosis).

CONTRAINDICACIONES

Las contraindicaciones son factores que determinan la condición de no usar un determinado fármaco en función de diversas causas patológicas o que interaccionan entre sí. Como es el caso de los fármacos AINEs.

 

 

 


 

 

Record ID:4 does not exist!

{highslide type="img" url="imagenes_medicina/endocrino.jpg" width=200 align="right" captionText=''}{/highslide{highslide type="img" url="imagenes_medicina/endocrino.jpg" width=200 align="right" captionText=''}{/highslide} }

 

Visto 29447 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Tenemos más...

  Para que continues viendo las publicaciones, como libros de medicina que tenemos disponible para descargar en pdf, chm, epub, etc... revisa nuestra sección de DESCARGAS gratuitas.
  Si lo que deseas es revisar los apuntes que tenemos en linea, en fisiologia, pediatria, endocrinologia, bioquimica, etc.., revisa nuestra sección APUNTES Y RESUMENES.
  Tambien contamos con una galeria de imagenes, tanto de anatomia como otras del USMLE, la cual poco a poco se iran ampliando, en la seccion GALERIA.
  Algunos videos con contenido interesante y util para compartir con ustedes, como por ejemplo: examen fisico completo, electrocardiograma, etc.., en la seccion de VIDEOS MEDICOS.

Buscador de libros

Suscripción

feedburner

Meddic's RSS feed

Suscríbete gratis y recibe nuestras actualizaciones por correo:


Delivered by FeedBurner

Chat

Templates Joomla 3.3 BIGtheme.net