logo

Jueves, Abril 17, 2014
Usar puntuación: / 78
MaloBueno 

Medula Osea

La médula ósea es un tejido que se encuentra en los huesos del organismo del cuerpo humano y en ésta se produce la formación de los elementos que compondrán la sangre mediante un proceso llamado hematopoyesis.

Los tejidos y órganos que llevan a cabo este proceso se llaman hematopoyéticos y de éstos derivan todas las células sanguíneas. La hematopoyesis extramedular (HEM)se produce en los primeros estadios de la vida fetal, algo normal en este periodo pero esta condición en el humano adulto se considera patológica debido a que en esta etapa de la vida humana, la hematopoyesis se produce únicamente en la médula ósea y los órganos que en la infancia actuaban bajo el rol de este tejido, en la etapa adulta actúan filtrando y eliminando la sangre (bazo) y sintetizando biomoléculas imprescindibles para los elementos que componen la sangre (hígado).

La génesis de los componente sanguíneos derivan de una célula que nace a partir del mesodermo; el hemoblasto, el cual forma unas células totipotenciales hematopoyéticas (CTH) que determinarán bajo influencia del estroma medular(influencia conocida como microambiente inductivo hematopoyético (MIH)), la diferenciación del linaje celular en base a las diversas líneas celulares, las cuales darán paso a células maduras, como los eritrocitos. El MIH es un complejo heterogéneo de células imprescindibles en el crecimiento, formación y regulación de la CTH que, en su mayoría está compuesto por monocitos, proteoblastos, osteoblastos, células endoteliales y células mesenquimatosas procedentes del tejido mesenquimal, siendo éstas últimas las que forman la matriz extracelular (MEC) del MIH.

La MEC del MIH adquiere especial importancia para la unión de proteínas de la MEC (a nivel celular, no a nivel MIH) como las citoquinas, proteoglicanos, glicosaminoglicanos y hemonectina, aunque las proteínas más destacadas son las interleucinas y Factor de Crecimiento Derivado de Células Estromales(FCCE) por su papel quimiotaxico y estimulador de células estromales (stromal cells).

Los fenómenos que inducen y modifican las pautas hematopoyéticas de un linaje celular, determinarán el estado natural o patológico de la persona. Es por ello que deben ser estudiados con meticula rigurosidad los procesos fisiológicos, genéticos y bioquímicos que, desde la génesis hasta la completa maduración de cada componente celular, son formados en el organismo humano, teniendo presentes la praxis hematológica que las condiciones patológicas de la MO y otros tejidos análogos nos ofrece.

Revisaremos los siguientes temas:

1. Tejido Hematopoyetico
2. Linaje Celular Mieloide
3. Linaje Celular Linfoide
4. Regulacion de la hematopoyesis
5. Plasma sanguineo
6. Patologías de la Medula Osea

Inicio
Prev
1
(Página 1 de 7)

Escribir un comentario

No es necesario estar registrado para publicar comentarios, sin embargo TODOS los comentarios enviados por visitantes, serán revisados manualmente antes de ser publicados.

Código de seguridad
Refescar

Buscador de Libros

Suscripción

feedburner

Meddic's RSS feed

Suscríbete gratis y recibe nuestras actualizaciones por correo:


Delivered by FeedBurner

Importante!

Meddics.com no dispone de ningun material publicado en esta página, solamente están publicados los enlaces a los libros que son tomados de otros sitios de la Web. Por lo cual no se comete delito alguno, de igual forma si algún autor y/o editorial decide que sus intereses se están viendo afectados por la difusión y publicidad que se les otorga gratuitamente por medio de la web, con mucho gusto se recibirán las peticiones de eliminación de dicho material y se llevarán a cabo siempre y cuando sea la misma Editorial o el responsable de los derechos del libro.

Meddics.com no tiene intención alguna de dañar los derechos o intereses de los propietarios del material, por lo que se está con la mayor de las disposiciones para atender sus peticiones.

Por ultimo quiero aclarar que los colaboradores de la web no escanean ni copian libros desde ninguna parte, solo recopilan enlaces a los libros, los cuales son tomados de otros sitios de la WEB, por lo que no se infringe los derechos de autor.

Ultimos Comentarios

Más Libros...

982 Visitas | 9 Comentarios | 0 Ratings
Biopsicologia De John Pinel Psiquiatria y Psicologia Biopsicologia De John Pinel
3325 Visitas | 3 Comentarios | 4 Ratings
4051 Visitas | 9 Comentarios | 5 Ratings
1217 Visitas | 1 Comentario | 5 Ratings