logo

Viernes, Abril 25, 2014
Contenido Apuntes y Resúmenes Medicina Tratamiento de escaras
Usar puntuación: / 40
MaloBueno 

 

Tratamiento

Los 4 componentes básicos para un plan terapéutico efectivo son:

  1. Debridamiento de tejidos necróticos según necesidad.
  2. Limpieza de la herida.
  3. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección.
  4. Selección de las curaciones.

1. Métodos de debridamiento y precauciones

Tipos

Herramientas

Indicaciones / usos

Precauciones, contraindicaciones

Cortantes

Escalpelo, tijera, otros.

Celulitis o sepsis avanzada; remover tejidos desvitalizados y adherencias

Heridas extensas (Estadio IV) puede requerir debridamiento en quirófano.

Mecánicos

Curaciones húmedas- secas

Remover tejidos desvitalizados

Remueve tejidos viables y no viables. Requiere analgesia adecuada.

Hidroterapia/ irrigación de la herida con jeringa y angiocatéter

Ablanda y debrida la escara; remueve bacterias y restos de tejidos

Presión escasa puede producir un debridamiento incompleto, y con presión exagerada existe riesgo de daño tisular.

Dextranómeros

Absorbe exudados, bacterias y otros restos.

La posición del paciente afecta el éxito y la administración. Es costoso, y no reduce el tiempo de curación

Enzimático

Agentes tópicos

Opción para pacientes que no toleran la cirugía, y presenta facilidades en el cuidado a largo plazo y aplicación en el hogar

Contraindicado en casos de celulitis avanzada

Autolítico

Enzimas sintéticas

Auto-digiere tejidos desvitalizados (proceso causado por enzimas normalmente presente en los fluidos de la herida)

De elección en pacientes que no toleran otras formas de debridamiento, y no requieren un debridamiento rápido. Contraindicado si la úlcera se encuentra infectada.

2- Limpieza

La solución recomendada para la limpieza de la herida es la salina normal, porque es fisiológico, no posee toxicidad celular, y produce una limpieza adecuada. Deben evitarse otros agentes de naturaleza citotóxica como iodo-povidona, solución de hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno, y ácido acético. Algunas sustancias de limpieza comerciales, contienen surfactantes y otras sustancias químicas, que también producen efectos tóxicos, por lo que deben utilizarse en forma diluida.

3- Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección.

Toda solución de continuidad de la piel y tejido necrótico o desvitalizado favorecen la generación de infecciones, por lo que se debe realizar una buena limpieza y debridamiento quirúrgico si es necesario, y administrar antibióticos según los resultados de los cultivos bacteriológicos efectuados.

4- Curaciones

El factor más importante en la selección de la curaciones es la capacidad del método de mantener la herida húmeda y la piel circundante sana seca. Existen múltiples soluciones para tal fin, pero la selección debe determinarse según el criterio clínico, el tiempo requerido para la curación, y la biocompatibilidad.

Terapias adyuvantes se promueven como estimulación eléctrica, oxígeno hiperbárico, irradiación láser, ultrasonido, factores de crecimiento de citoquinas, y drogas sistémicas. Únicamente la estimulación eléctrica para estadio III y IV son recomendados.

 

Prevención

Las medidas preventivas incluyen girar y reposicionar al paciente cada 2 horas. Se deben utilizar camas y colchones especiales para disminuir la presión en sitios susceptibles, extendiendo la superficie de apoyo, disminuyendo con ello la presión generada por el propio peso del paciente.

Se debe actuar en varios niveles:

  1. Cuidado de la piel: Mantener la piel limpia y bien hidratada, usar agentes limpiadores suaves, evitar la fricción excesiva, y utilizar agentes humectantes no basados en alcohol.
  2. Reducción de la presión: Es de vital importancia mantener la capacidad funcional por medio de terapia física y/o ocupacional. En pacientes confinados a una cama se debe colocar la cabeza elevada a 30º o menos, y el cuerpo lateralmente inclinado a 30º con las caderas y hombros también flexionados a 30º en posición supina y almohadas entre los miembros (Foto B). Si tolera la posición prona también puede ser utilizada. Debe ser reposicionado cada 2 horas. Son muy útiles colchones de aire o agua y otros dispositivos disponibles comercialmente.
  3. Nutrición: Es importante para mantener la integridad tisular. Se debe realizar una evaluación nutricional, y mantener una ingesta óptima en calorías y calidad de nutrientes, ya sea en forma enteral o parenteral.
  4. Incontinencia: La incontinencia urinaria o fecal debe tener una evaluación adecuada para tratar de identificar si existen causas reversibles, ya que la solución de este problema previene la maceración de la piel y la limpieza excesiva y agresiva. En caso de ser irreversible realizar limpieza a intervalos apropiados y utilizar materiales absorbentes y barreras dérmicas.
  5. Educación de familiares y responsables directos en el cuidado del paciente

 


Fuentes: ulceras.net - intermedicina - uptodate 16.3

 

 


.......

Escribir un comentario

No es necesario estar registrado para publicar comentarios, sin embargo TODOS los comentarios enviados por visitantes, serán revisados manualmente antes de ser publicados.

Código de seguridad
Refescar

Buscador de Libros

Suscripción

feedburner

Meddic's RSS feed

Suscríbete gratis y recibe nuestras actualizaciones por correo:


Delivered by FeedBurner

Importante!

Meddics.com no dispone de ningun material publicado en esta página, solamente están publicados los enlaces a los libros que son tomados de otros sitios de la Web. Por lo cual no se comete delito alguno, de igual forma si algún autor y/o editorial decide que sus intereses se están viendo afectados por la difusión y publicidad que se les otorga gratuitamente por medio de la web, con mucho gusto se recibirán las peticiones de eliminación de dicho material y se llevarán a cabo siempre y cuando sea la misma Editorial o el responsable de los derechos del libro.

Meddics.com no tiene intención alguna de dañar los derechos o intereses de los propietarios del material, por lo que se está con la mayor de las disposiciones para atender sus peticiones.

Por ultimo quiero aclarar que los colaboradores de la web no escanean ni copian libros desde ninguna parte, solo recopilan enlaces a los libros, los cuales son tomados de otros sitios de la WEB, por lo que no se infringe los derechos de autor.

Ultimos Comentarios